El pueblo gitano está lleno de expresiones, hábitos y modos de vida característicos. Esta comunidad adopta numerosos elementos culturales propios que la hacen única. En este post vamos a hablar sobre uno de los eventos más importantes en sus vidas: la boda gitana tradicional.
El valor de la boda gitana tradicional
La boda gitana tradicional se trata de uno de los mayores acontecimientos que se celebran en esta comunidad. Es tal su importancia que sus preparativos, a los que se aportan grandes sumas de dinero, pueden durar más de un año. La implicación económica y emocional de las familias y amistades es una realidad habitual en cualquier boda gitana tradicional. En definitiva, se trata de un momento de profunda unión entre la comunidad.
Características propias de la boda gitana tradicional
Las costumbres propias de una boda gitana tradicional están muy arraigadas y son fielmente seguidas por este pueblo. A continuación, vamos a nombrar algunas de las más características.
La novia
Es típico que las novias gitanas luzcan vestidos realmente vistosos y llamativos. El que se usa para la ceremonia suele ser blanco, aunque muchas optan por lucir diferentes vestidos a lo largo de la fiesta. Además de los numerosos accesorios que la acompañan, es la corona que se pone en la cabeza el elemento más significativo.
Prueba del pañuelo
La comunidad gitana le da gran valor a la pureza de la mujer. Es, por ese motivo, muy importante que la novia llegue virgen al matrimonio. Por lo tanto, en una boda gitana tradicional, antes del casamiento, es costumbre realizar la famosa prueba del pañuelo.
Se reserva una habitación, con una camilla en el centro, donde solamente pueden entrar la novia, la madre, la suegra, mujeres de la familia o amigas que estén casadas y la ajuntaora, es decir, la persona que se encargará de realizar la prueba.
La prueba del pañuelo en una boda gitana tradicional consiste en introducir por la vagina de la novia un pañuelo precioso, llamado “pañuelo de las tres rosas”, que debe salir ligeramente manchado de sangre por la rotura del himen. De esta ceremonia depende el éxito de la celebración. Si sale bien, es un motivo de honra para las familias y la boda puede seguir adelante. Por supuesto, el pañuelo es conservado por la suegra como recuerdo de este gran día.
Las mujeres mayores muestran a todos los invitados el pañuelo y, como indica la tradición, todo el mundo coge y alza a los novios mientras cantan el famoso “Yeli” para honrar a la novia. Los hombres, además, parten sus camisas para expresar su felicidad y alegría por el éxito de la prueba del pañuelo. Es momento de la ceremonia y de la fiesta.
La fiesta
Tras la ceremonia, que suele ser evangelista, llega el momento de la celebración. En una boda gitana puedes encontrarte limusinas, música, banquetes y todo tipo de elementos festivos. ¿Cuánto dura una boda gitana? La fiesta puede alcanzar los 3 días.
Como has podido comprobar, la unión en matrimonio es un acontecimiento sagrado para la comunidad gitana. La implicación de los novios, de la familia y de los amigos es realmente característica en cualquier boda gitana tradicional. Sin duda alguna, se trata del día más especial de sus vidas.
Sigue leyendo para aprender más sobre las culturas del mundo, por ejemplo, ¡sobre las típicas lentejas Nochevieja italianas!