Se puede afirmar que nos encontramos en la era de los emojis. Hoy en día, quien no envía un mensaje de texto acompañado por un emoticono puede considerarse totalmente fuera de onda. Y es que la carita sonriente animada ha invadido todos los rincones del planeta por su expresividad y alegría. Enviar emoticones no es solamente cosa de adolescentes. Es una forma de expresión realmente útil y eficaz en la edad tecnológica. Te contamos todo lo que hay detrás de tu emoji favorito a continuación.
Importancia de los emoticones
Es innegable la importancia que tienen los emoticones a la hora de expresarse. Cuando se prescinde de la voz, el tono, los gestos corporales y los faciales, entender e interpretar a una persona puede hacerse un mundo. Es habitual encontrarse con males entendidos y ofensas que no son malintencionadas y que se deben a una pésima comunicación. ¿Cómo solventar este tipo de situaciones? Usando, por ejemplo, la carita sonriente animada que tanto nos gusta. Ésta es una manera sencilla de, en pocas palabras, transmitir buena vibra y buenos propósitos cuando se envía un mensaje. Por tanto, se puede decir que el uso de emojis implica estas 2 ventajas comunicativas principales:
- Suavizan los comentarios
- Humanizan los mensajes, expresando sentimientos y emociones
No solamente tú y tus amigos hacéis uso de la carita sonriente animada. Las empresas conocen los beneficios comerciales que puede traerles usar ciertos emoticones:
- Aumenta el engagement y la interacción
- Permite ahorrar caracteres en las redes sociales, como Twitter
- Humaniza la marca
El efecto “team building”
Igual que una fotografía puede recordarte a tu familia, a un viaje o cualquier acontecimiento, una emoticono también lo puede hacer. Una carita sonriente animada puede representar grandes cosas para tu grupo de amigos. Inconscientemente, se asocian los emoticones utilizados en tus redes sociales con personas, vínculos y momentos. En especial, el efecto “team building” tiene un gran impacto en los adolescentes, que encuentran una exclusividad muy ansiada y valorada.
El día y la noche de la carita sonriente animada
Los emojis, además de acompañar los mensajes habituales y casuales que se envían durante el día, son utilizados de manera reiterada en dos momentos del día: la mañana y la noche. Se trata de dos momentos clave de la jornada donde las personas se saludan o se despiden. Es por ello que los emojis toman un papel clave a la hora de expresar estos buenos deseos matutinos y nocturnos.
Emoticones de buenos días
La mañana es un momento perfecto para enviar buenas energías a tus amistades, familiares y compañeros. Según el tipo de vínculo que tengas con la persona al otro lado de la pantalla, enviarás emoticones de buenos días distintos. Como se ha comentado previamente, el emoji que escojas también tendrá mucho que ver con el grupo al que te dirijas. No es lo mismo enviar emoticones de buenos días a tus compañeros de oficina que a tu mejor amigo. Pero siempre hay uno que no falla y se adapta a cualquier contexto: la carita sonriente animada es ideal para transmitir positividad desde un punto neutro y amable a la vez.
Emoticones de buenas noches
Los emoticones de buenas noches están reservados para un grupo de personas mucho más exclusivo. La intimidad de este mensaje no se ofrece a cualquiera. Por este motivo, en este caso, una carita sonriente animada no es suficiente. Normalmente, se intenta usar emoticones de buenas noches más especiales y diferentes, que demuestren el vínculo que hay entre los dos internautas. Seguramente, ahora mismo tienes unos cuantos en mente, ¿verdad?
En este artículo te hemos ofrecido una visión general del uso de emoticones como la carita sonriente animada. Sin embargo, no existe una sola respuesta a la pregunta de cuándo y cómo usar tus emojis favoritos. Cada uno utiliza sus redes sociales de una manera muy personal y esto las hace aún más especiales.