las redes sociales son antisociales

¿Las Redes Sociales Son Antisociales?

“Las redes sociales son antisociales”. Podría parecer una afirmación contradictoria, ¿verdad? En este post abrimos un debate. ¿Cómo puede ser que Instagram, Facebook o WhatsApp – herramientas supuestamente sociales – reduzcan nuestra habilidad de estar con gente? Lo vemos todo en este post.

Las redes sociales son antisociales. Argumentos

Como comentábamos, con cada vez más evidencia, se observa que las redes sociales son antisociales. ¿Por qué? Hay una serie de factores que impactan directamente en nuestra manera de relacionarnos. Los vemos a continuación:

Deshumanización de las relaciones

Cuando nos comunicamos a través de pantallas, perdemos una de las partes más importantes de las relaciones humanas: la comunicación no verbal. Ésta, que representa un elevado porcentaje en la comunicación entre personas, es clave a la hora de expresar con plenitud el mensaje que queremos transmitir. 

Por tanto, cuando afirmamos que las redes sociales son antisociales, hacemos referencia a la ausencia de contacto físico durante las interacciones, a las miradas, a los gestos faciales, a los movimientos corporales que acompañan a las palabras, entre otros muchos aspectos que complementan el mensaje. Además, dejamos de percibir el feedback del oyente, es decir, no podemos captar claramente el grado de recepción que tiene la persona al otro lado de la pantalla.

Cabe recalcar que, aunque existan recursos, como los emoticonos o gifs, las emociones y la espontaneidad se pierden por completo. Esto, sin duda alguna, deshumaniza las conversaciones.

las redes sociales son antisociales

 

Evasión de la realidad 

Otro aspecto que sostiene la afirmación de que las redes sociales son antisociales consiste en la evasión de la realidad. Todos hemos visto alguna vez en la vida a grupos de amigos o familias compartiendo momentos en los cuales todos están absortos por sus teléfonos móviles. Quizá las redes sociales te unan a personas que se encuentran lejos pero, sin duda alguna, te alejan de las que tienes cerca.

Claramente, la tecnología tiene muchas ventajas y aspectos positivos que debemos reconocer. No obstante, es importante ser consciente de hasta qué punto nos perjudica para que no tengan impacto en nuestra calidad de vida y desarrollo personal. Recuerda que, en muchas ocasiones, las redes sociales son antisociales y, por lo tanto, debes conocer y medir el uso que les das.

No dudes en seguir leyendo sobre el icono verificado Instagram para aprender más sobre tecnología y plataformas.

Entradas relacionadas