merece la pena 5g

El 5G se presenta como la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, sucesora de la conectividad 4G. Esta nueva proveedora de conectividad pretende operar en una gran parte de los aparatos móviles actuales. En este artículo te damos respuesta a tu duda de saber si merece la pena 5G. Sigue leyendo.

Saber si merece la pena 5g

Saber si merece la pena 5G es una cuestión que sólo puede responderse valorando sus ventajas y desventajas. A continuación, se muestran los pros y los contras que ofrece esta proveedora de conectividad. 

Ventajas del 5G 

Mayor velocidad: las descargas de archivos de vídeo, imágenes u otros será mucho más rápida. El 4G tenía una velocidad de 1Gb/s mientras que el 5G, de más de 10Gb/s.  

Aumento del ancho de banda: uno de los motivos por los que podría merecer la pena el 5G es el ancho de banda, que mejora significativamente. Esto significa que la capacidad de red y el volumen de datos es mucho mayor.

Más dispositivos conectados: gracias a las nuevas antenas 5G – basadas en la tecnología mMIMO – es posible soportar más de 1 millón de dispositivos conectados por km cuadrado. 

Baja latencia: el tiempo que el 4G tarda en recorrer entre el emisor y el receptor es de 20 milisegundos. En cambio, el 5G permite que este tiempo se reduzca a 1 o 2 milisegundos. Es evidente que este factor condiciona positivamente la balanza de la cuestión sobre si merece la pena 5G.

Creación de redes privadas: las redes privadas ofrecen una conexión segura, fiable, de calidad, con aislamiento de flujo y con carga independiente. La conexión 5G permite segmentar la red ofreciendo diferentes servicios y priorizando un acceso garantizado. 

Impulso de nuevas tecnologías: podríamos afirmar que merece la pena 5G sabiendo lo que trae consigo. Y es que su llegada impulsa el internet de las cosas (IoT), el edge computing o el cloud computing

Oportunidad para nuevos negocios: esta nueva proveedora de conexión trae nuevas oportunidades de negocio y profesiones, tales como las relacionadas con la automatización de infraestructuras y edificios, el control de datos, la logística o administración de flotas y la agricultura inteligente. Además, podría merecer la pena el 5G si, realmente, se cumplen los planes que promete: la práctica de cirugía, remota, cambios en la industria del entretenimiento online, en la conducción autónoma, entre otros.  

merece la pena 5g

Desventajas del 5G

Como hemos comentado, saber si merece la pena 5G es una cuestión que debe contestarse una vez contrastado sus pros y sus contras. Por ello, a continuación te mostramos las desventajas que trae esta quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Seguridad puesta a prueba: el mayor ancho de banda podría poner en peligro la seguridad cibernética. Es por este motivo que los equipos de seguridad deberán crear nuevos métodos de detección de amenazas adaptados a la mayor velocidad y volumen propias del 5G. 

– Seguridad descentralizada: el 5G requiere de un mayor número de puntos de enrutamiento de tráfico. Para ofrecer una protección total, es necesaria la supervisión de cada uno, reto complicado de cumplir. Por tanto, si existiera alguna área insegura podría repercutir al resto de la red. 

Falta de cifrado: al principio de la conexión, se produce una falta de cifrado que puede revelar a los hackers los detalles del sistema operativo y el tipo de dispositivo utilizado. 

Brecha de seguridad: la escasez de normas de seguridad sobre los dispositivos del internet de las cosas (IoT) representa una brecha en la red y fomenta los ataques hackers. 

Como has podido comprender a lo largo de este artículo, esta nueva proveedora de conectividad trae consigo muchos aspectos positivos que nos harán la vida mucho más sencilla. También, has podido conocer algunos de los riesgos que conlleva su uso. Seguramente, con el paso del tiempo, se desarrollarán maneras efectivas de proteger a todos los usuarios. Por ello, podemos afirmar que merece la pena 5G. Si te ha interesado este artículo, sigue aprendiendo sobre las últimas novedades de tecnología.

Entradas relacionadas