¿Has notado diferente últimamente la apariencia de tu piel? Si te preguntas si lo que tienes es lipedema o celulitis, estás en el lugar indicado. En este post, aclaramos lo dos conceptos de manera que queden claras las diferencias. Quédate y conoce mejor tu cuerpo.
¿Lipedema o celulitis? Definiciones
Es importante entender la diferencia entre lipedema y celulitis, ya que ambas pueden afectar a la apariencia de tu piel – especialmente de las piernas – pero, sin embargo, no son, para nada, la misma afección. ¿Qué tienes? ¿Lipedema o celulitis? Lo descubriremos a continuación.
Lipedema
El lipedema se caracteriza por ser una enfermedad crónica del tejido adiposo. Se produce una acumulación de grasa anormal debajo de la piel.
Como hemos comentado anteriormente, esta acumulación suele ubicarse en las piernas. Pese a poder existir un componente genético, actualmente se desconoce la causa exacta del lipedema.
Celulitis
La celulitis consiste en una infección bacteriana de la piel, así como del tejido subcutáneo. Los efectos suelen ser dolor, hinchazón y enrojecimiento.
La celulitis, aunque suele producirse comúnmente en las piernas, puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.
Con estas definiciones, ya deberías empezar a intuir si lo que tienes alguna de estas dos afecciones. No obstante, por si todavía te quedan dudas, te mostramos, a continuación, las principales diferencias entre ambos conceptos.
Diferencia entre lipedema y celulitis
¿Cuál es la diferencia entre lipedema y celulitis? Son tres los aspectos que debemos considerar:
1. Causa
Así como el lipedema se genera por una alteración en el sistema linfático, la celulitis es causada por una infección bacteriana.
2. Distribución de la grasa
La grasa generada por el lipedema se acumula en las piernas – y a veces en los brazos – de manera simétrica. Por lo contrario, la celulitis puede generarse en cualquier parte del cuerpo.
3. Tratamiento
Para tratar el lipedema y controlar los síntomas, se utiliza drenaje linfático, prendas de compresión y, a veces, cirugía. En cambio, para la celulitis, son los antibióticos y otros tratamientos los indicados para tratarla.
¿Qué hacer si crees que tienes lipedema o celulitis?
Si crees que tienes alguna de las dos afecciones, es importante que acudas a un profesional sanitario, de cara a obtener un diagnóstico que sea preciso y un tratamiento adecuado. En el caso del lipedema, el médico te realizará un examen físico como, por ejemplo, un ultrasonido. El objetivo será controlar los síntomas. En cuanto a la celulitis, el profesional te tomará una muestra de tejido o sangre para determinar qué tipo de bacteria está causando la infección.
Recuerda que es importante mantener una correcta higiene personal, manteniendo la piel limpia y seca para, así, evitar infecciones secundarias. También lo es seguir una vida saludable con una buena dieta y una rutina de ejercicio regular, de cara a controlar el peso corporal y mejorar la circulación.
¿Quieres evitar la lipedema o celulitis? ¡Empieza a moverte! No dudes en ponerte música para motivarse y hacer ejercicio. Comienza a cuidarte hoy.