planificar viaje en autocaravana

Consejos para Planificar Viaje en Autocaravana

Bien es cierto que la improvisación y la incertidumbre son ingredientes deliciosos para aquellos viajeros que tienen experiencia en viajar con autocaravana. No obstante, tomar decisiones sobre la marcha no es algo sencillo para lo que todo el mundo está preparado. Por ese motivo, reservamos este espacio del blog para dar algunos consejos dirigidos a aquellos aventureros primerizos que se estrenan en este tipo de viajes. Te ofrecemos una orientación que puede ayudarte a planificar viaje en autocaravana. ¡Coge papel y lápiz!

La ruta

Aunque este punto pueda parecer muy obvio, tener clara la ruta que se va a hacer y todas las características que la forman es esencial para poder planificar viaje en autocaravana. De este primer paso va a depender el resto de decisiones que tomemos. Obviamente, no es lo mismo viajar por la costa que por un tramo montañoso y aislado. De esta manera, es primordial tener clara la ruta, así como sus particularidades, para poder tener en cuenta todas las necesidades que puedan surgir durante el camino.

Aplicación para autocaravanas

Nuestra segunda recomendación para planificar viaje en autocaravana consiste en apoyarse en distintas apps especializadas. Éstas te pueden ayudar a conocer información de gran interés, como por ejemplo: parkings o campings aptos para caravanas existentes durante el trayecto, gasolineras baratas, rutas específicas recomendadas, opiniones, consejos y comentarios de viajeros experimentados, entre otros aspectos de gran valor para un viajero primerizo. 

Sin duda alguna, una aplicación para autocaravanas te será de gran utilidad. A continuación, te dejamos nuestro listado:

  1. Park Night
  2. CaraMaps
  3. Autocaravanas: En Ruta
  4. Campercontact
  5. Parkopedia
  6. Furgo Perfectos

Otra aplicación para caravanas necesaria se trata de alguna que te ofrezca la información climatológica, como puede ser la de El Tiempo. También, contar con un traductor como Deepl puede ofrecerte gran ayuda durante un viaje.

planificar viaje en autocaravana

Ideas para organizar una caravana

Una vez tengas clara la ruta que vas a seguir y las aplicaciones en las que te vas a apoyar, es momento de conocer algunas ideas para organizar una caravana. Toma nota:

Minimalismo

Ésta es la regla de oro. De nada te servirán el resto de ideas para organizar una caravana si no sigues ésta al pie de la letra. Debes llevar contigo lo mínimo e imprescindible, ya que pasarás varios días en un espacio muy limitado. Sin duda, cualquier rincón libre lo agradecerás. Por lo tanto, deja de lado los caprichos primermundistas que no sean necesarios durante tu aventura. Ten en cuenta, además, que en la mayoría de los cámpings hay disponibles lavadoras. Por lo tanto, no es necesario que cargues con demasiadas mudas. 

Jugar al tetris

Ésta es, también, una de las ideas para organizar caravana más importantes. Al decirte que juegues al tetris nos referimos a que aproveches al máximo cada uno de los espacios disponibles. Cualquier espacio es útil: si debajo del sofá hay un hueco, utilízalo.

Orden

Mantener el orden será esencial para gozar de bienestar durante el viaje. Además, agradecerás poder encontrar las cosas rápida y fácilmente. Te aconsejamos que coloques al alcance de tu mano las cosas que más vayas a utilizar diariamente. Las de un uso más esporádico, guárdalas en el fondo de los huecos o armarios. Y, sobre todo, coloca los objetos más voluminosos primero. 

Almacenaje

Para planificar viaje en autocaravana es importante, también, saber optimizar los espacios de almacenaje. El uso de cajas, organizadores, armarios y colgadores es de gran utilidad. Como consejo extra, te recomendamos utilizar bandejas de almacenaje para la cocina, ya que permiten que la vajilla no se mueva durante la ruta. Además, el uso de un zapatero colgante es una manera higiénica de almacenar el calzado y te permite ahorrar una gran cantidad de espacio. Por último, puedes utilizar un aspirador pequeño y bolsas de envase al vacío para guardar los edredones. 

Como has podido ver, seguir estas pautas de orden y consejos de viaje te ahorrarán muchos dolores de cabeza. Planificar viaje en autocaravana adecuadamente permitirá que disfrutes al máximo de tu primera aventura. Ahora que ya tienes todos nuestros trucos, solamente debes elegir a cuál de las muchas ciudades para jóvenes en Europa quieres ir.

Entradas relacionadas